Atalaya3D

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks

Description

Retrato de medio cuerpo, sedente. Viste levita y chaleco oscuro con reloj de cadena y corbata de lazo al cuello, luciendo la medalla de Catedrático de la Universidad de Granada. Sostiene con ambas manos un libro abierto y apoya el antebrazo izquierdo sobre una mesa de tapete rosado. Fondo de cortinaje de color pardo.

Alumno y graduado en esta Universidad, donde desempeñó el cargo de rector, Lillo fue diputado a Cortes en distintas legislaturas y había desempeñado elevados cargos en la Administración Pública. Este retrato debe estar basado en un original fotográfico o pictórico bastante anterior, pues presenta un aspecto muy rejuvenecido para alguien que se supone jubilado. Las calidades realistas del retrato están poco desarrolladas en esta obra, de ahí la escasa relevancia artística.

En la parte inferior, se desarrolla una cartela gris con la siguiente inscripción en negro: "ILLMO. SR. D. FRANCISCO DE P. LILLO. JEFE DE SECCION DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN, / NOMBRADO RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD POR REAL ORDEN DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1847, DESEMPEÑANDO/ ESTE CARGO HASTA EL 22 DE ABRIL DE 1854, EN QUE FUE JUBILADO".

Datos históricos:

Encargado hacia 1880 por la Universidad de Granada para iniciar la galería de rectores.

Details

• Title: Retrato de Francisco de Paula Lillo Cifuentes. Rector de la Universidad de Granada
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: Anónimo
  • Chronology: Circa 1880
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1 x 0,76 m.
  • Stock number: 1252
  • Location: Hospital Real
  • Ownership: Universidad de Granada

Bibliography