Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


Retrato de Enrique IV

Description

Este retrato de Enrique IV transmite la imagen idealizada, ennoblecedora y heroica, que corresponde a su rango. Se le representa ante un fondo de paisaje y bajo un elegante cortinaje encarnado y dorado. El retratado, que aparece de cuerpo entero, viste regia armadura bajo una túnica azul ribeteada en rojo y tocado con una corona. La mano izquierda sujeta la banda que sostiene la espada, la mano derecha descansa sobre la cabeza de un león, símbolo de fortaleza y valentía, que a su vez apoya su poderosa garra en el escudo de Castilla y León, rodeado por granadas con el lema "AGRO DULCE" alusivo a la guerra que sostuvo el monarca contra la dinastía Nazarí entre 1457 y 1459.

Tras el proceso de desamortización esta pintura fue considerada obra de Juan Carreño de Miranda, quizás debido a sus similitudes con las fórmulas de la retratística flamenca a las que Carreño fue tan receptivo. En los últimos años se ha atribuido a Alonso del Arco (Madrid 1635 - 1704), en función de los detalles de la cabeza, las manos con una tonalidad cargada de tintas grises, el modo de aplicar los rojos y la poca definición del león.

Este lienzo podría relacionarse con las series de retratos de reyes de España realizadas para el Palacio del Buen Retiro, donde participaron numerosos artistas respondiendo al interés por la recuperación de la historia medieval del momento. Sin embargo, esta obra fue realizada para el Convento Jerónimo de Santa María del Parral de Segovia, lo cual es constatable por la inscripción presente en la parte inferior del lienzo "ENRRIQVS IIII FVNDATOR NOSTER".

Tras la desamortización pasa al Museo de la Trinidad que lo deposita en el Colegio de Abogados de Madrid desde 1884 hasta 1915. Recuperado por el Museo del Prado pasó en 1920 al de Bellas Artes de Granada, desde donde fue cedido a la Universidad en 1944.

Details

  • Title: Retrato de Enrique IV
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: del Arco, Alonso
  • Chronology: Circa 1670
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 196 x 122 cm
  • Stock number: 1369
  • Location: Hospital Real
  • Ownership: Depósito del Museo Nacional del Prado. (P-3182)

Bibliography

Extraído de PÉREZ PRECIADO, José Juan. «Retrato de Enrique IV». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada,  2006, pp.34-35.

BIBLIOTECA NACIONAL. Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, 1966.

CRUZADA VILLAMIL, Gregorio. Catálogo provisional historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas. Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1985.

GÓMEZ NEBREDA, Mª Luisa. Pinturas de Segovia en el Museo del Prado. Estudio de las pinturas de las instituciones eclesiásticas desamortizadas de Segovia que formaron parte del Museo de la Trinidad. Segovia: 2001, pp. 56-59.

TORMO Y MONZÓ, Elías. La viejas series icónicas de los Reyes de España. Madrid: 1916.


Related Artworks


Esculturas de bulto redondo
Crucificado

Anonymous Author

UGR

Hospital Real

Pinturas de caballete
Noche de Soledades. Serie Bodas de Sangre

Carmen Pinteño

UGR

Hospital Real

Reposteros
Repostero de la Universidad de Granada

Anónimo

UGR

Hospital Real

Puertas de cuarterones
Puerta del Despacho Rectoral

Melchor Arroyo

UGR

Hospital Real