Atalaya3D

Artworks

Retrato de Fernando Pérez del Pulgar Blake. IV Conde de las Infantas

Description

Es el retrato de mayor calidad artística de entre los procedentes de la galería de presidentes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que la Universidad tiene en depósito. Alcázar Tejedor retrata al Conde, sobre un fondo ocupado totalmente por un cortinaje gris verdoso, sentado con gran dignidad, girado de tres cuartos un tanto escorzado, lo que contribuye a aligerar la rigidez del retrato oficial y a proporcionar profundidad y amplitud espacial. Centra la atención en el retratado, que sólo con la prestancia de su porte enriquece el espacio ambiental. Contribuye a ello el vistoso uniforme blanco del hábito de Caballero de Calatrava, con botones dorados en torno a la cruz de la Orden bordada en el mismo tono rojo de las bocamangas, que le otorga una gran elegancia. Colgados al cuello luce los grandes borlones blancos de la capa que recoge con su brazo izquierdo, en cuya mano sostiene el sombrero de plato negro con la cruz.

El artista consigue una representación sincera y objetiva del IV Conde de las Infantas captando su fisonomía con un rostro bien construido, lleno de dignidad y expresión, lejos de la afectación distante de otros retratos de la serie, reflejando claramente la expresión humana del político liberal mediante una técnica suelta, jugosa que va modelando con suavidad y blandura los detalles fisonómicos. La pincelada rápida y deshilachada en algunas zonas del cuadro le aporta una frescura técnica llena de modernidad.

El cuadro está firmado en el ángulo superior derecho, "Alcázar Tejedor", y con una cartela en el margen inferior en la que se lee: "EXCMO. SEÑOR DON FERNANDO PEREZ DEL PULGAR BLAKE RUIZ DE MOLINA, MONSEGUR 4º / CONDE DE LAS INFANTAS CABALLERO PROFESO DEL HABITO DE CALATRAVA MAESTRANTE DE GRANADA / Y DIRECTOR DE LA R.S. ECONOMICA DESDE 1887 A 1890".

• Title: Retrato de Fernando Pérez del Pulgar Blake. IV Conde de las Infantas
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: Alcázar Tejedor, José
  • Chronology: 1902
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,20 x 0,90 m.
  • Stock number: 126
  • Location: Facultad de Derecho
  • Ownership: Museo de Bellas Artes de Granada

Bibliography

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007.

CAPARRÓS MASEGOSA, L. "La pintura del siglo XIX en el patrimonio de la Universidad de Granada. Del Neoclasicismo al Modernismo". En AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006, pp. 195-224.

TENORIO VERA, R. “El Museo de Bellas Artes de Granada en la Universidad de Granada. Depósitos”. En AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006, pp. 277-299.

Related Artworks

Lluvia y Mar

Antonio Zamorano

UMA

Casa di Meleacro

G. Riccio

UMA

Pinturas de caballete
Retrato de Aureliano Serrano Trebuesto.

Fernanda Gavarre Pérez del Pulgar

UGR